
Comúnmente conocida como piorrea, la periodontitis es una enfermedad de las encías crónica e irreversible que inicialmente cursa como una gingivitis, para evolucionar provocando recesión gingival en las encías y pérdida de hueso alveolar dejando sin soporte óseo al diente, que empieza a moverse y conduce a la pérdida del diente.
Es necesario detectar y tratar esta enfermedad de las encías en su estado inicial, ya que con el tratamiento adecuado y una correcta higiene se puede frenar su avance aunque no se pueda curar definitivamente. Muchas personas padecen periodontitis sin ser conscientes, y es cuando los síntomas son muy agresivos cuando acuden a un especialista.
Tratamiento
El tratamiento de la periodontitis consistirá en la eliminación de los factores etiológicos como el sarro y desbordamientos, mediante raspados y alisados radiculares y, su control, se realizará con sondajes periodontales y mantenimientos periódicos que realizamos cada 6 meses la Clínicas dentales CRISTINA VIYUELA +CO.
El tratamiento de la enfermedad de las encías o periodontitis permite mejorar el estado de los tejidos blandos, incluso en presencia de bolsas periodontales, eliminando las bacterias evitando así que afecten a las encías y al hueso que soporta la pieza dental.
En las Clínicas dentales CRISTINA VIYUELA +CO planificamos el siguiente plan de tratamiento:
Sondaje, que consiste en el diagnóstico de las bolsas periodontales y nos brinda una información importante para saber a que profundidad tenemos que realizar la remoción de tártaro subgingival. También será muy importante para hacer las evolución del tratamiento en los mantenimientos semestrales.
Posteriormente al sondaje planificamos sesiones de curetaje por cuadrantes, para eliminar el sarro de los dientes y mantener la boca y las encías libres de bacterias y bolsas periodontales. Como es una enfermedad permanente en la que es necesario el control y una higiene muy estricta planificamos un mantenimiento con citas cada 6 meses, para controlar los resultados y evitar recidivas.
Síntomas de la periodontitis
La periodontitis empieza a manifestarse en el paciente por un enrojecimiento de las encías. Las encías que se presentan inflamadas y suelen sangrar con facilidad al cepillarse o espontáneamente. Mal olor de boca, aunque el paciente se cepille los dientes puede tener halitosis casi al momento. Recesión de las encías. Los dientes se empiezan a mover son otros signos que nos refiere el paciente que acude a la clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO
¿Por qué se producen las enfermedades periodontales?
La causante de la periodontitis es la placa bacteriana dental que se acumula en los dientes y juntamente con una predisposición genética familiar, sistema de defensa bucal disminuido o tabaco, estrés u otros factores predisponentes, produce inflamación de encías, destrucción del hueso de alrededor del diente y pérdida dentaria.
¿Es contagiosa?
La periodontitis es una infección bacteriana por lo que se puede contagiar. No se ha demostrado contagio entre parejas ocasionales pero sí entre las que conviven durante años, si estas son susceptibles. ,Se aconseja que si usted tiene esta enfermedad, su pareja realice una revisión periodontal para descartar una periodontitis.
¿Afecta la periodontitis a mi salud general?
La periodontitis no es una infección localizada exclusivamente en la boca, sino que puede tener unas manifestaciones sistémicas generales. Estudios recientes sugieren la existencia de una relación entre la periodontitis y un difícil control de la Diabetes mellitus, parto prematuro de niños de bajo peso y afectaciones cardiovasculares y pulmonares.Si tienes las encías inflamadas y te sangran durante el cepillado no dudes en pedir cita en la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO para hacer una valoración completa de tu caso. Nuestros especialistas y doctores son miembros SEPA y están altamente formados en la patología de la periodontitis.