Ir arriba
[rev_slider alias=»especialidades» order=»13″]
La revolución de la ortodoncia infantil

Alineadores transparentes para niños

La ortodoncia invisible y estética (somos Dr. Diamond Status con más de 1500 casos tratados) revoluciona el mundo de la ortodoncia infantil y adolescente (a partir de los 6 años) con el uso de alineadores transparentes y removibles que sustituyen a los tradicionales aparatos de ortopedia (placas de paladar de resina y metal de quita y pon)  y a la ortodoncia fija con brackets. Esta ortodoncia transparente es una de las mejores y más novedosas alternativas de ortodoncia para niños en edad de crecimiento porque aúna los dos aparatos en uno, pudiendo tratar al niño de forma más eficaz y en el momento más adecuado para solucionar su problema, evitando así tratamientos de ortodoncia más complejos, largos o extracciones dentarias en el futuro.

Tratamientos de ortodoncia con alineadores transparentes para niños

Ortodoncia Invisible niños

La Ortodoncia transparente para niños. Con esta ortodoncia podemos corregir la posición y la forma de los huesos en niños en crecimiento con dentición mixta, al mismo tiempo que alineamos sus dientes (algo que no puede hacerse con la ortodoncia tradicional, donde primero se corrigen los problemas óseos y luego, cuando la dentición definitiva está al completo, pasamos a alinear los dientes). Así, el uso de la ortodoncia transparente con alineadores removibles en estas edades permite aunar las fases de ortopedia y ortodoncia, que tradicionalmente se hacían de forma separada con aparatos distintos.

Ortodoncia Invisible Adolescentes

Cuando tienen la dentición definitiva o casi definitiva, aún es posible realizar modificaciones óseas, siempre y cuando el adolescente siga en crecimiento. De nuevo la ortodoncia invisible funciona como dos aparatos de ortodoncia en uno solo. Podemos corregir la posición de los huesos al mismo tiempo que alineamos sus dientes (los alineadores transparentes sustituyen a los aparatos de resina y metal y a la tradicional ortodoncia fija con brackets). Recordamos que es fundamental el diagnóstico temprano.

Invisalign Advantage Elite Club

La Dra. Cristina Viyuela y su equipo de profesionales altamente cualificados han obtenido uno de los más altos reconocimientos por parte de Invisalign: entrar a formar parte del INVISALIGN ADVANTAGE ELITE CLUB o, lo que es lo mismo, del grupo de 50 doctores europeos con más experiencia en Invisalign.

Cómo funciona

En niños y adolescentes, la ortodoncia invisible con alineadores transparentes y removibles funciona incluso mejor y más rápido que en adultos, debido a su plasticidad ósea. Los alineadores transparentes de Invisalign están fabricados según un plan de tratamiento 3D elaborado por el ortodoncista. Con cada cambio de alineador, conseguimos que los dientes se vayan moviendo de forma controlada hacia la dirección programada por el ortodoncista. Es importante que sepas que el tratamiento es diseñado por tu ortodoncista Invisalign Provider. Ellos sólo proporcionan a los doctores expertos el programa para trabajar y posteriormente imprimen los alineadores de plástico transparente siguiendo las instrucciones específicas del ortodoncista.

En una Primera Fase de ortopedia, podemos hacer expansiones de arcada en niños en crecimiento con dentición mixta o realizar avances de mandíbula con “alas de precisión” en niños y adolescentes y alinear los dientes al mismo tiempo. Conseguimos una boca funcional y estética con un solo aparato, una ventaja indiscutible de la ortodoncia transparente. Ya no es necesario esperar a que el niño o adolescente tenga la dentición definitiva para ir alineando los dientes

Si una Segunda Fase fuera necesaria, el objetivo de ésta fase será terminar de alinear los dientes, algo que tradicionalmente se hacía con ortodoncia fija con brackets (esta segunda fase con Invisalign será más corta, pues vamos alineando los dientes ya en la primera fase).

Además, el uso de alineadores transparentes permite hacer “mini fases” entre la primera y la segunda fase. Si, una vez terminada la fase de corrección ósea, algún diente sale muy rotado o fuera de sitio, es posible pedir algunos alineadores para corregirlo (dentro del mismo presupuesto) y que el niño o adolescente pueda disfrutar de una sonrisa bonita además de funcional durante todo el tratamiento.

Ortodoncia - Antes y Ahora

La experiencia y el aprendizaje acumulado durante muchos años de trabajo y estudio.

Problemas que solucionamos con Ortodoncia Invisible

Invisalign para niños - Clínica Dental Cristina Viyuela + CO

El tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes  está indicado para todo tipo de maloclusiones, sencillas o complejas.

  • Apiñamientos leves o severos.
  • Mordida Cruzada.
  • Mordida Abierta.
  • Mordida Profunda.
  • Clases II (mandíbula pequeña o retrognatismo).
  • Clases III (mandíbula prominente o prognatismo).

Si la Clase II o Clase III es esquelética además de dentaria, es posible corregir la posición de los huesos (si el niño o adolescente está en crecimiento) con la ortodoncia transparente para niños y adolescentes.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento con alineadores transparentes en niños y adolescentes es menor que con cualquier otra técnica de ortodoncia, ya que corrige la posición de los dientes y coordina los maxilares de forma simultánea con un único aparato (alineadores transparentes). Cada caso es único, pero podemos dar algunas orientaciones en cuanto a la duración.

En niños en crecimiento con dientes de leche y problemas en el tamaño de los huesos, mordidas cruzadas o dientes muy prominentes («dientes de conejo»), lo habitual es realizar una primera fase de corrección ósea + alineación dentaria que puede durar entre 6 y 18 meses, dependiendo del caso. Una vez terminada esa fase, es necesario ver la evolución del niño y valorar si necesita una Segunda Fase para terminar de alinear los dientes, según evolución de crecimiento y recambio dentario. Esa segunda fase (si ya ha llevado una primera fase con alineadores transparentes) suele durar alrededor de 12 meses, aunque depende de cada caso. Pueden existir “mini fases” entre la primera y la segunda fase para colocar algún diente que erupcione en mala posición.

Invisalign First - Clínica Dental Cristina Viyuela + CO

En adolescentes con dentición definitiva o en última fase de recambio dentario, el tiempo de tratamiento podría extenderse hasta los 18 ó 24 meses, sobre todo si necesitan corrección ósea (la corrección ósea podrían realizarse siempre que aún estén en fase de crecimiento).

Recuerda que la ortodoncia transparente funciona en niños y adolescente incluso mejor y más rápido que en adultos, debido a su plasticidad ósea.

La diferencia con la Ortodoncia Invisible para adultos

La ortodoncia invisible ha desarrollado unas características específicas para niños y adolescentes, que la diferencian del tratamiento en adultos:

01

Indicadores de cumplimiento

Son unos circulitos azules que van en la parte de atrás de cada alineador, en la zona de las muelas. Cambian de color dependiendo de las horas de uso del alineador, con lo que resulta muy útil para comprobar el tiempo necesario para que el tratamiento funcione correctamente.

02

Compensadores de erupción

Sirven para acomodar la erupción natural de dientes que se han caído antes de tiempo o están aún erupcionando.

03

Pestañas de Erupción

Son pestañas que cubren las mitades anteriores de los molares que están en erupción, evitando así la sobre-erupción.

04

Alas de precisión para el avance mandibular

Son unas protuberancias colocadas como parte del alineador. Gracias a las alas de precisión, el niño o adolescente tiene que avanzar la mandíbula ligeramente para estar cómodo al cerrar la boca, y eso nos permite ir corrigiendo la posición de ésta con respecto al maxilar. Sustituyen a los tradicionales activadores de avance mandibular y a los elásticos intermaxilares.

Los mejores

Profesionales

La Dra. Cristina Viyuela y la Dra. Teresa Díaz, expertas en la técnica de ortodoncia transparente en adultos, adolescentes y niños, han tratado con éxito ya más de 1500 casos y forman a otros doctores en el MÁSTER TÉCNICA INVISALIGN CRISTINA VIYUELA y en numerosas Conferencias y Masterclass a nivel nacional e internacional. Somos Key Opinion Leader en Invisalign Teen, Categoría Diamond Invisalign y miembros del Advantage Élite Club de Invisalign (TOP 50 doctores europeos con más experiencia en Invisalign).

Nuestro equipo multidisciplinar de doctores (ortodoncia, general, periodoncia, implantología y estética dental), higienistas y auxiliares está especialmente formado para tratar a pacientes de Invisalign. Todo el trabajo de nuestra clínica está enfocado a preparar al paciente para la ortodoncia con alineadores transparentes y, una vez terminada ésta, a realizar los retoques estéticos que el paciente demande, todo coordinado para optimizar tiempos de cita y cuidar al máximo la experiencia de nuestros pacientes.

Última tecnología

En CLÍNICA CRISTINA VIYUELA + CO ponemos a tu servicio la última tecnología para que el proceso sea rápido y preciso. No tendrás que desplazarte a ningún otro centro a realizar Rx o Escáner. ¡Disponemos de todo los aparatos necesarios para realizar un estudio en profundidad de tu caso!

  • Para las radiografías, utilizamos un escáner radiográfico de última generación con mínima radiación (ortopantomografía, telerx lateral de cráneo y tac maxilar y mandibular).
  • La toma de moldes o registros de la boca del paciente se realiza con el escáner fotográfico 3D iTero de Invisalign. Ya no son necesarios los incómodos moldes de alginato. El resultado del escáner iTero es absolutamente preciso, con lo que favorecemos el ajuste de los alineadores y mejoramos los resultados del tratamiento.
  • El plan de tratamiento es diseñado íntegramente por el ortodoncista en el programa 3D ClinCheck Pro. Gracias a este diseño, es posible visualizar el resultado del tratamiento… ¡antes de empezar!
  • Los alineadores se imprimen directamente en las instalaciones de Align Technology con una impresora 3D, siguiendo minuciosamente las instrucciones del ortodoncista.

Qué son los ataches

Los ataches son unas pequeñas rampas de composite (el mismo material con el que se hace un empaste), que se colocan en determinados dientes para ayudar al alineador a hacer movimientos un poco más complejos, como rotaciones de dientes cónicos, extrusiones o intrusiones. Son del mismo color de tu diente, pues utilizamos un composite mimetizable que adquiere el color del diente al que se adhieren.

Ataches con alineador - Invisalign - Cristina Viyuela
Ataches sin alineador - Invisalign - Cristina Viyuela

Qué es un clincheck

El ClinCheck es el diseño de tu tratamiento de ortodoncia. Se trata de un plan de tratamiento en 3D, en el que podrás ver el estado actual de tu boca y cómo vas a quedar una vez finalizado el tratamiento con alineadores transparentes. Tu ortodoncista utiliza todos sus conocimientos en ortodoncia, su experiencia con casos similares al tuyo y su sensibilidad estética para diseñar hasta el más mínimo detalle de tu tratamiento: cuántos alineadores vas a necesitar, dónde irán colocados los ataches, power ridges, alas, gomas, rampas o ipr. ¡Lo podrás saber absolutamente todo antes de empezar! Nuestros resultados están avalados por la experiencia de nuestras doctoras (la Dra. Cristina Viyuela es miembro del INVISALIGN ADVANTAGE ELITE CLUB: TOP 50 doctores europeos con más experiencia en esta técnica, es Dr. Diamond Invisalign y ha tratado ya más de 1500 pacientes con esta técnica de ortodoncia).

Qué resultados puedo esperar

El tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes para niños y adolescentes consigue resultados espectaculares, pues es capaz de corregir problemas óseos y alinear los dientes al mismo tiempo.

Decimos adiós a los tradicionales aparatos de resina y alambre de primera fase o fase de ortopedia y los sustituimos por alineadores transparentes, que pueden corregir la posición de maxilares, expandir arcadas y alinear a la vez.

Para la segunda fase de alineación dentaria, la ortodoncia fija tradicional con brackets deja paso los alineadores transparentes y removibles, con numerosas ventajas sobre los brackets: no hay dolor, llagas o urgencias por alambres que pinchan o brackets caídos, se puede comer de todo, practicar cualquier deporte o tocar instrumentos de viento, las citas al ortodoncista son cada 6/8 semanas y, por supuesto, ¡son mucho más estéticos!

Preguntas

frecuentes

QUÉ PRECIO TIENE INVISALIGN

Los precios de la ortodoncia con alineadores transparentes de Invisalign para niños y adolescentes puede variar en función de la complejidad del caso y de si necesitan una o más fases de ortodoncia. No obstante, el precio es similar al de la ortodoncia convencional, por lo que éste no debe ser un factor decisorio a la hora de elegir el mejor tratamiento para el niño o adolescente.

INVISALIGN O BRACKETS

Para tomar una decisión sobre tratar al niño o adolescente con ortodoncia fija tradicional con Brackets o alineadores transparentes y removibles de Invisalign, es necesario conocer todas las ventajas e inconvenientes de ambas técnicas. Te recomendamos ver todas las diferencias en el siguiente enlace. Diferencias entre Invisalign y Brackets.

¿ES PARA CASOS COMPLEJOS?

Invisalign para niños y adolescentes puede utilizarse para solucionar todo tipo de maloclusiones, sencillas o complejas. Así, podemos tratar desde leves apiñamientos hasta problemas relacionados con la posición de los maxilares o expansión de arcadas.

¿PUEDEN DESARROLLARSE ALERGIAS?

Los alineadores de Invisalign para niños están fabricados con plástico transparente Smart Track, especialmente diseñado para su uso en boca. No conocemos ningún caso de alergias por el uso de los alineadores.

¿PARA QUE EDADES ESTÁ RECOMENDADO?

Invisalign First puede colocarse en niños en crecimiento con dentición mixta (normalmente a partir de los 6 años). Invisalign Comprehensive para adolescentes (más de 10 años) hasta la edad adulta.

SOLICITA TU ESTUDIO DE INVISALIGN

Si quieres saber si este tratamiento funcionará contigo, pide cita, ¡la primera visita es gratuita!

Realizar un buen diagnóstico y seguimiento nos ayudará a identificar aquellos problemas que deben ser tratados en una etapa temprana y diferenciarlos de aquellos que necesiten un tratamiento correctivo más tardío.