Ir arriba
[rev_slider alias=»especialidades» order=»17″]

Incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son una restauración dental conservadora que se realiza cuando el paciente requiere  máxima estética o cuando hay un daño extenso en la estructura dental y como alternativa a la corona dental. Una incrustación dental  es un empaste pero realizado en el laboratorio. La incrustación dental encaja en el diente como una pieza de un puzle reproduciendo con precisión la anatomía perdida del diente.

Por las características estéticas y propiedades mecánicas son el tratamiento de elección en ciertas situaciones. Gracias a la biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, son un avance en odontología estética conservadora reemplazando medianas a grandes reconstrucciones e incluso coronas dentales cuando el diente tiene suficiente estructura dental remanente, evitando eliminar estructura dental innecesaria como en su caso requieren las coronas dentales.

Etapas de las incrustaciones dentales

La realización de las incrustaciones dentales generalmente es en dos sesiones:

– En la primera se le da a las incrustaciones dentales una forma determinada a la cavidad de la pieza dentaria, se fabrica unas incrustaciones dentales provisionales en el momento y se toma la impresión (molde), esta impresión se manda al Laboratorio Dental quien es el que va a construir las incrustaciones dentales en un determinado material.
– En la segunda sesión se prueba y si todo esta correcto, se cementan las incrustaciones dentales (pega) al diente.

¿Tiene la misma duración las incrustaciones dentales que las fundas dentales?

Siempre que no la uses de manera indebida sí. Una funda es un poco más resistente a las fuerzas verticales de la masticación que las incrustaciones dentales pero a las fuerzas transversales el tallado del diente para colocar una funda puede hacer este diente mucho más frágil por lo que estaría más indicado una incrustación dental. Debes evitar las fuerzas excesivas de la masticación. Igual que un diente se desgasta y fractura, las incrustaciones dentales, también. En solo dos citas puedes tener una restauración más conservadora y casi invisible.

Ventajas y desventajas

Ventajas con respecto a una restauración directa con composite:

  • Las incrustaciones dentales  proporcionan excelente estética dental. Reconstruyen la anatomía, color y brillo original del diente con precisión. Conseguir una sonrisa natural y bonita con ellas es fácil pues no se ven.
  • Gran adaptación marginal de las incrustaciones dentales. Reduce las filtraciones de caries.
  • Mejor control del contorno y del contacto proximal entre dientes gracias a las incrustaciones dentales.
  • Mejor pulido (su brillo es excelente).
  • Menos sensibilidad postoperatoria después de realizar las incrustaciones dentales.
  • Protección de la estructura remanente.
  • Las incrustaciones dentales reproducen la anatomía y la función del diente.
  • Las incrustaciones dentales son casi invisibles.
  • Las incrustaciones dentales ayudan a reforzar el diente hasta un 75%. Esto es importante en dientes endodonciados que son dientes mucho más frágiles que los dientes vitales.
  • Las incrustaciones dentales pueden  requerir menos desgaste dentario para su tratamiento que una restauración directa con composites..
  • Las incrustaciones dentales son tratamientos conservadores.
  • El tratamiento para las incrustaciones dentales generalmente necesita solo dos citas en la clínica dental. En la primera se le da una forma determinada a la cavidad de la pieza dental, se fabrica unas incrustaciones dentales provisionales y se toma la impresión (molde) que se manda al Laboratorio Dental para construir las incrustaciones dentales finales.

DESVENTAJAS respecto a una restauración directa con composite:

  • Se necesitan 2 citas.
  • En la primera cita se realiza la eliminación de la caries, se da forma a la cavidad de la incrustación dental, se toma un molde para enviar al laboratorio y se coloca un empaste provisional.
  • En una segunda cita se retira el empaste provisional y se coloca la incrustación dental.
Ventajas y desventajas incrustaciones dentales - CRISTINA VIYUELA + CO
Indicaciones incrustaciones dentales - CRISTINA VIYUELA + CO

Indicaciones de las incrustaciones dentales

  • Pacientes que requieren máxima estética. Dada su precisión y brillo son prácticamente inapreciables.
  • Medianas a grandes restauraciones. Dientes posteriores con presencia de caries extensas; con poco remanente de estructura dental sana, donde esté indicado realizar una restauración indirecta de cubrimiento parcial en vez de operatoria directa.
  • Dientes posteriores con fracturas dentales que comprometen la solidez estructural de la corona, donde esté indicado una restauración indirecta de cubrimiento parcial.
  • Dientes posteriores en los que se requiere re-establecer puntos de contacto interproximales adecuadamente.
  • Dientes posteriores extruidos donde se requiera nivelar el plano oclusal.
  • Pacientes que presentan intolerancia a composites.

Tipos

En función del tamaño y superficies afectadas del diente hay Inlays y Onlays. Los inlays son aquellas que no abarcan cúspides, es decir, están dentro del espacio intercuspídeo. Los márgenes de la incrustación dental quedan dentro del diente. Los onlays involucran una o varias cúspides y requieren una reducción de cúspide de 2 mm. Algunos márgenes de la incrustación dan al exterior del diente. Será el odontólogo quien decida si es necesario realizar un Inlay u Onlay dependiendo de la estructura dental remanente y la resistencia del diente a restaurar.

En función del material pueden ser de porcelana, composite o cerómero.

  • Porcelana: máxima estética pero más delicadas.
  • Composite: es como un empaste convencional de composite pero hecho en una sola pieza y en el laboratorio. Es más resistente, menos riesgo de fracturas, fisuras, filtraciones y más estético por reproducir con más precisión la anatomía original del diente.
  • Cerómero: un híbrido entre estos 2 primeros materiales y el más utilizado en nuestra consulta por reunir las ventajas de ambos materiales.
Preguntas

frecuentes

¿PUEDEN OCASIONAR DOLOR INTENSO O AFLOJAR LA PIEZA DENTAL QUE LA PORTA O LAS CERCANAS A ESTA?

Es probable que exista algo de sensibilidad postoperatoria unos días/semanas tras el cementado de la incrustación dental,  siendo un proceso de adaptación del diente totalmente reversible y normal. Si aparece un dolor intenso es que ese diente necesitaba una endodoncia previa a la incrustación dada la profundidad de la caries. Al igual que las coronas dentales, las incrustaciones dentales pueden descementarse si no se siguen las instrucciones de mantenimiento del profesional.

¿VIENE A SER COMO UN EMPASTE?

Sí, es un empaste pero realizado en el laboratorio. La incrustación dental encaja en el diente como una pieza de un puzle reproduciendo la anatomía perdida del diente.

INCRUSTACIÓN DENTAL: PRECIOS

El precio de una incrustación dental oscila entre 200 y 300 euros.

¿QUÉ ME RECOMENDAIS, FUNDA O INCRUSTACIÓN DENTAL?

Depende de la estructura dental remanente, el profesional decidirá cuál es el tratamiento ideal para ti.

¿CÓMO DEBO MANTENERLA?

Las incrustaciones dentales deben ser tratadas como un diente natural. Debes cepillarla y pasar el hilo dental todos los días entre ella y los dientes adyacentes, al igual que en el resto de la boca.

Si necesitas más información no dudes en contactar con el Equipo de la Clínica Dental Cristina Viyuela y concertar una cita para resolver todas tus dudas