El herpes labial una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección lleva al desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas o herpes febril. El herpes oral también se denomina herpes labial.
El herpes bucal puede ser contagiado a través de un beso, por contacto indirecto a través de gotas de saliva, contacto de labios con un vaso o con cubiertos que hayan sido utilizados por otra persona, o a través de pinturas y humectantes para los labios.
Una vez que hemos sido contagiados por este virus, el herpes bucal o labial tendrá un tiempo de incubación en nuestro organismo de 7 a 12 días, y después de esto vendrá la primera manifestación.
Allí veremos pequeñas y múltiples vesículas confluentes donde está acumulado el virus; su presencia en los labios será de 8 días como mínimo, presentando complicaciones si no se tienen los cuidados adecuados.
Es muy importante saber que el herpes bucal quedará latente en nuestros organismo de por vida, y tendrá manifestaciones cada vez que estemos enfrentado situaciones de estrés, por fiebre, preocupaciones familiares, laborales y choques emocionales.