Ir arriba
[rev_slider alias=»especialidades» order=»13″]

Herpes bucal

El herpes labial una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección lleva al desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas o herpes febril. El herpes oral también se denomina herpes labial.

El herpes bucal puede ser contagiado a través de un beso, por contacto indirecto a través de gotas de saliva, contacto de labios con un vaso o con cubiertos que hayan sido utilizados por otra persona, o a través de pinturas y humectantes para los labios.

Una vez que hemos sido contagiados por este virus, el herpes bucal o labial tendrá un tiempo de incubación en nuestro organismo de 7 a 12 días, y después de esto vendrá la primera manifestación.

Allí veremos pequeñas y múltiples vesículas confluentes donde está acumulado el virus; su presencia en los labios será de 8 días como mínimo, presentando complicaciones si no se tienen los cuidados adecuados.

Es muy importante saber que el herpes bucal quedará latente en nuestros organismo de por vida, y tendrá manifestaciones cada vez que estemos enfrentado situaciones de estrés, por fiebre, preocupaciones familiares, laborales y choques emocionales.

Causas y síntomas del herpes bucal

La infección primaria no causa síntomas o, a lo sumo, úlceras en la mucosa oral. En algunos casos, bien sea por cuadros infecciosos, exposición al sol, estrés emocional, traumatismos, menstruación u otras causas, se reactiva originando la aparición de pequeñas ampollas, exudación y costras. Las primeras infecciones suelen afectar a niños y adolescentes.

El virus del herpes bucal o labial es contagioso, pudiéndose transmitir por contacto directo o a través de elementos contaminados, como vasos, toallas, cubiertos u otros utensilios de uso común.

Existen diversos factores que aumentan las posibilidades de padecer un herpes labial, entre ellos el embarazo. En el caso de estar embarazada y padecer un herpes labialconviene consultar con el médico antes de administrar cualquier fármaco.

Los síntomas más habituales del herpes bucal infantil son:

  • Picazón en los labios o en la piel alrededor de la boca
  • Ardor cerca de los labios o el área de la boca
  • Hormigueo cerca de los labios o del área de la boca
Herpes bucal - CRISTINA VIYUELA + CO

Tratamiento del herpes bucal o labial

Esto es lo que puede hacer si a su hijo le da herpes labial:

  • Administrar una pomada especial antiherpes. Su odontopediatra deberá recetarla.
  • Ponga la pomada sobre el área tan pronto como vea cualquier bolita. Esto puede acortar el tiempo que dure el herpes, si lo usa a tiempo.
  • Puede ayudar si le pone un protector para labios con bloqueador de sol para evitar arrebatos de herpes labial.
  • No toque los herpes labiales. Son contagiosos.
Preguntas

frecuentes

¿CÓMO SE CONTAGIA EL HERPES BUCAL O LABIAL?

De modo que el contacto con la saliva a través de los besos, al beber de un vaso, etc. puede favorecer la infección. Si una persona tiene síntomas en ese momento, bien “calenturas” o, aún más, si es gingivoestomatitis, elimina mayor cantidad de virus y es más contagiosa. Pero no hay que alarmarse, porque hay que recordar que la mayoría ya estamos infectados.

¿COMO SE PREVIENE Y SE TRATA EL HERPES BUCAL O LABIAL?

La prevención consiste en evitar el contacto con la saliva, sobre todo en los casos de gingivoestomatitis. Los niños que la padecen deben ausentarse de la guardería o el colegio hasta que las ampollas están en costra; deben evitar compartir utensilios (cubiertos, vasos, etc.) y tanto ellos como sus familiares deben lavarse a menudo las manos para evitar extender la infección incluso a otras zonas de la piel. Los niños con herpes labial, sea o no recurrente, no deben ser excluidos de las actividades de grupo, aunque deben evitar compartir utensilios.

En los casos de herpes labial no es necesario tratamiento específico, sólo aliviar los síntomas y evitar el sangrado de las costras con algún protector labial como vaselina. Conviene llevar protección labial si se va a estar expuesto a los rayos del sol (esquí, salidas al campo, playa, etc.), evitar pequeños traumatismos como los provocados por morderse los labios cuando estamos nerviosos, etc.

En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO tenemos un equipo de odontopediatría experimentado, pide cita y consulta con nosotros tu caso concreto para elaborar un diagnóstico adecuado.