En clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO sabemos que la enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa causada por las propias bacterias que colonizan la boca de manera habitual. Se produce enfermedad periodontal en aquellas personas que han bajado la guardia en su cuidado personal y en su higiene bucal, acumulando excesiva cantidad de irritantes locales. También con mucha frecuencia se produce enfermedad periodontal en aquellas personas que genéticamente están predispuestas a ella. Estas personas son más vulnerables porque su sistema defensivo a nivel de encías funciona peor.
A pesar de estar la enfermedad periodontal producida por bacterias, no utilizamos los antibióticos de manera sistemática para su tratamiento porque las bacterias que la producen son bacterias habituales del medio oral y cuando pasase el efecto del antibiótico colonizarán las encías de nuevo. Recurriremos a la cirugía periodontal. Sí se usarán los antibióticos en momentos puntuales según criterio del profesional.
El tratamiento periodontal consistirá en erradicar la infección periodontal existente a base de eliminar mecánicamente los irritantes locales como son el sarro, las bacterias del interior de las bolsas y las toxinas que ellas han producido y han quedado impregnadas en la superficie de la raíz. Es por ello que para tratar este problema periodontal no basta con realizar una “Limpieza” de boca, ya que este tratamiento es útil para personas sin problemas especiales de encía y que han acumulado simplemente sarro superficial, hay que recurrir a un tratamiento periodontal completo.
Las personas con problemas especiales o con riesgo de padecerlos necesitan que se les realice uno o varios raspados previos en el tratamiento periodontal. Esta es una técnica periodontal especializada que empleamos en clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO y que elimina la infección de la profundidad de la bolsa, llegando a zonas no visibles. El profesional de clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO necesita un alto nivel de especialización periodontal porque a menudo se trabaja a ciegas y en espacios muy pequeños, en donde el tacto de la persona bien entrenada es la única arma para eliminar de manera efectiva los irritantes bacterianos. Es necesario hacer varias sesiones de esta técnica periodontal antes de recurrir a la cirugía periodontal. No se asegura con la técnica del raspado que se eliminen los irritantes bacterianos.
Cuando no se ha logrado desinflamar la encía en clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO consideramos el uso de la cirugía periodontal. Esta es una técnica periodontal que pretende acceder a toda la superficie de la raíz para limpiarla perfectamente y crear unas condiciones de salud y de forma de la encía que faciliten el mantenimiento periodontal de la situación de salud en el futuro.
El procedimiento quirúrgico de la cirugía periodontal básicamente consiste en anestesiar la zona a operar, cortar con bisturí la encía haciendo una incisión cercana al cuello del diente, separar la encía del diente y del hueso para poder visualizar perfectamente ambos, eliminar toda la infección existente y realizar procedimientos de remodelado o regeneración ósea según requiera la situación. Finalmente, se sutura la encía para que quede la misma bien adaptada al hueso y al diente.